Loading...
 

Ajenadas

Si partimos de la mirada...

Thursday 6 de December de 2012

Si partimos de la revelación primera del prójimo como mirada, hemos de reconocer que experimentamos nuestro incaptable ser-para-otro en la forma de una posesión. Soy poseído por el prójimo; la mirada ajena modela a mi cuerpo en su desnudez, lo hace nacer, lo esculpe, lo produce como es, lo ve como nunca jamás lo veré yo. El prójimo guarda un secreteo: el secreto de lo que soy. Me hace ser y, por eso mismo, me posee, y esta posesión no es nada más que la concienca de poseerme.

Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. 3, III. Benos Aires: Losada, 1998; p. 455.

Himno | L’Internationale

Thursday 15 de November de 2012

Ouvriers, paysans, nous sommes
Le grand parti des travailleurs ;
La terre n’appartient qu’aux hommes,
L’oisif ira loger ailleurs.
Combien de nos chairs se repaissent !
Mais si les corbeaux, les vautours,
Un de ces matins, disparaissent,
Le soleil brillera toujours !

Read more

canción | Distante Instante

Monday 12 de November de 2012

Si tuviera ilusiones
Si existieran razones, locuras, mentiras, pasiones
No habría necesidad
De pasarme por horas bebiendo cantimploras
De esta gris soledad…
De esta eterna ansiedad

Read more

(canción) 30‐30

Wednesday 31 de October de 2012

Nosotros sufrimos todo:
la explotación y la guerra;
y así nos llaman “ladrones”
porque pedimos la tierra

Read more

(artículo) Calderón según Castillo Peraza: “mezquino, desleal…”

Saturday 20 de October de 2012
Las quejas generalizadas son que, al parecer, nadie puede darte gusto, que das órdenes y las cambias, que pides trabajos intempestivamente —lo que frena las tareas en curso—, que invades las competencias de todos y cada uno de ellos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas puntos de vista de tus colaboradores…
Read more

platónico‐aristotélico

Tuesday 17 de July de 2012

El tipo de consideración que sigue al principio de Razón es el racional, el cual sólo es válido y resula útil tanto en la vida práctica como en la ciencia; la perspectiva que aparte su mirada del contenido de ese principio es la propia del genio, la única que vale y es útil en el arte. La primera es la forma de ver las cosas propia de Aristótles, la segunda es en suma la propia de Platón.

Schopenhauer, Arthur. El Mundo como Voluntad y Representación. 1, III; p. 218.

(poema) No Me Condenes

Wednesday 13 de June de 2012

¿Olvidarás acaso, corazón forastero,
el acierto nativo de aquella señorita
que oía y desoía tu pregón embustero?

Read more

(nota) Cinco niños violaron a una menor

Tuesday 12 de June de 2012

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 11 de junio. Cinco niños de entre seis y siete años de edad habrían cometido violación equiparada contra una niña de seis años en la escuela Benito Juárez, en la comunidad El Granjero, municipio de Huimilpan.

Dos profesoras fueron amonestadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por no percatarse de lo sucedido, mientras los agresores continúan con sus estudios y reciben terapia.

El ataque habría ocurrido el 22 de mayo, durante el receso. De acuerdo con la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huimilpan, María Fernanda Lozano Pairo, cuatro menores sujetaron a la niña, mientras uno más la penetró por vías vaginal y anal con un objeto no determinado.

Dos niñas que observaron el ataque resultaron afectadas sicológicamente. Una quedó en choque –“los primeros días no podía hablar nada”, dijo la funcionaria– y la segunda avisó a sus profesoras de lo ocurrido.

La madre de la víctima notó un cambio de conducta en su hija y posteriormente logró que ésta le contara lo que le hicieron y dio parte al Ministerio Público.

La niña recibe terapia en un centro de atención a víctimas del DIF municipal. Según la funcionaria, al parecer el principal agresor también fue víctima de abuso.

inmortalidad...

Thursday 7 de June de 2012

Tampoco si existiera un conocimiento que haga inmortal, sin saber cómo usar la inmortalidad, tampoco habría utilidad de este conocimiento.

Sócrates‐Platón. Eutidemo, 289b.

También los hombres

Saturday 11 de February de 2012

También los hombres segregan lo inhumano. En ciertas horas de lucidez, el aspecto mecánico de sus gestos, su pantomima carente de sentido vuelven estúpido cuanto les rodea. Un hombre habla por teléfono detrás de un tabique de vidrio; no se le oye, pero se ve su mímica sin sentido: uno se pregunta por qué vive. Este malestar ante la inhumanidad del hombre mismo, esta caída incalculable ante la imagen de lo que somos, esta “náusea” como la llama un autor de nuestros días, es también lo absurdo. El extraño que, en ciertos segundos, viene a nuestro encuentro en un espejo; el hermano familiar y, no obstante, inquietante que volvemos a encontrar en nuestras fotografías son también lo absurdo.

Camus, Albert. “Los muros absurdos”. En El mito de Sísifo: Ensayo sobre el absurdo. Buenos Aires: Losada, 2002. pp. 24-25

Demasiado corta

Wednesday 1 de February de 2012
La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor
Read more

(definición) Gato

Saturday 14 de January de 2012

Así se define gato en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española de 1734

GATO. f.m. Animal doméftico, y mui conocido, que fe cria en las cafas, para limpiarlas de ratones y otras fabandijas, tiene la cabéza redonda, las orejas pequeñas, la boca grande y rafgada, el hocico adornado por un lado y otro de unos bigotes à modo de cerdas: las manos armadas de corvas y agudas uñas, el cuerpo igual, y la cola larga. Relucenle los ojos en la obfcuridad, como fi fueran de fuego: y tiene la léngua ta afpera, que lamiendo mucho en una parte, la defuella y faca fangre. Háilos de varias colores. Es tomado del latino Catus, que fignifica Aftuto y fagaz. Lat Felis. Fr.L.De Gran.Symb.part.I.cap.14.§.2. Las aftúcias y affechanzas que el gato tiene para cazar y parar hurtar, cada día las vemos. Huert. Plin. lib. 8. cap.57. Pues hemos tratado de los ratones, y de todas las efpecies de ellos, jufto es tratar ahóra de la naturaleza del gato, fu capitál enemigo.

Búsqueda