Perfil

Actualmente, Marlon es maestrando en filosofía con especialidad en ética por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y lo ha sido por ocho años ya en los que se ha hundido en la autocomplacencia y la apatía por las cuestiones académicas (que no las filosóficas).

Pero está dispuesto en breve a continuar con los trabajos de su tesis, en la que pretende abordar el significado del filosofar como una impulso entitativo por la verdad que se expresa como una forma cultural que. Como tal, se encuentra el producto {no el origen} de tal impulso imbuido en las demandas sociales específicas de su producción. Así, las grandes etapas filosóficas se han articulado en torno a una necesidad y absorción social de tales productos que además encuentran un ambiente de diálogo, a más del ya obviamente implícito de permeación y relevancia.

En la actualidad, la búsqueda de una re‐identificación por la que la sociedad europea pasó en la crisis del mundo medieval y que acogió a la modernidad filosófica se está extinguiendo. La caída de la Unión Soviética fue un simbólico punto de quiebre en el cese de la persecución de modelos sociales alternativos; y con ello entramos a la naturalización del capitalismo‐financierismo transnacional, y a su establecimiento como base de la que todo el pensamiento crítico partirá. Esto es, el pensamiento filosófico está, desde hace décadas ya, en la ruta del enclaustramiento1.

Cobijado en este contexto, el pensamiento europeo ha topado con piedra en cuanto a la fundamentación ontológica de los aspectos ético‐políticos y humano‐vivenciales cuyos orígenes se entretejen desde la canonización de la lógica aristotélica.

La necesidad de una crítica profunda de los presupuestos ontológicos; pero, más importantemente, de dejarlos de lado en vez de reformarlos y comenzar un pensamiento sin estas presuposiciones (no, desde luego, como base; pero tampoco como referencia).

También expresa sus sentimientos de forma narrativa y metafórica; pero no cree que haya gran utilidad en escribir sobre literatura.

A veces también le gusta poner en blanco y negro sus opiniones sobre diversos temas, y la mayoría de ellas termina en esta página.

Ocasionalmtente escribe algún programa simple para uso personal, como el presente sitio de internet.


  1. Hay que considerar también la existencia de un mundo académico con varias particularidades respecto a otros intentos semejantes en la historia de Europa.