Disertativo

Tesis

Explicaciones ontológicas e implicaciones éticas de la soledad

Esta Tesis es un tratado ontológico que pretende aclarar las ineludibles y trascendentales conseuencias éticas de la entidad de lo humano. Así, se en encuentra en la soledad ontológica (el ser sólo uno, sólo lo que soy y no otra cosa) la caracteríastica fundamental que se manifiesta para siempre y se despliega en el concebir el mundo y en el concebir lo otro / al otro / al humano. Son muy bastos los temas que se trata en esta tesis; lo más recomendable es, desde luego, leerla.

marzo de 2010

Ensayos

Crítica y Absoluto

De la posibilidad de trascendencia en la finitud y contra el afán hegeliano del Absoluto

En este pequeño ensayo se defiende la legitimidad de aspirar a conocimientos trascendentales y se intenta mostrar la manera en la que Hegel pretende escapar del reto kantiano de no salir del fenómeno: hacer del fenómeno lo absoluto.

diciembre de 2010

Sobre la Alteridad en Levinas

Una aproximación a Totalidad e Infinito

En este ensayo se trata del concepto levinasiano de alteridad como es manejado en la primera parte de Totalidad e infinito.

Coloquios

Un viaje a Siracusa

La filosofía en la universidad y su sino

Trata acerca de la relación entre la filosofía y la universidad. Se intenta demarcar las funciones y las características de cada una de éstas y, a partir de ello, desentrañar cuál es el sentido de su conjunción y qué se puede esperar de su entrecruzamiento.

septiembre de 2010

¿Qué es el filosofar?

La filosofía como superación del engaño de la vida

Trata —brevemente— de una definición de en lo que consiste la acción filosófica, de la naturaleza del estado filosofante y de la personalidad (la cualidad personal) de a quien ese estado de compromiso con la verdad (que se deriva del compromiso con la vida) acompaña permanentemente. La búsqueda de la verdad filosófica —se asienta también— comienza por el descubrimiento del engaño de la vitalidad (de la vida como absoluto lugar y absoluto destino) y del establecimiento de que no es el hecho de estar equivalente a la querencia del estar.

octubre de 2008
Al crepúsculo dominical (solecito anaranjado): Y sin embargo, bajo el cielo que presides continúa el aparecer de rostros que rigen mi tiempo