Sociedad

Social

De la gente: su vida cotidiana; sus problemas; sus traumas, querencias, escapes, dolores…

Si bien todo lo social es político, las cuestiones del oficio de la política se hallan categorizados en política y en internacional.

Insaciable, su búsqueda frenética de atar a los usuarios a su página, y a todo lo que representa.

Se necesita una clase especial de mezquindad y arrogancia para convertir al grave problema ecológico y humano del sargazo en algo cuya presencia “afecta a los prestadores de servicios turísticos”.

Todavía nadie sabe a qué hora volveremos a escuchar de la cuarta transformación de la República, ya no se diga empezar a discutir su alcance y significado.

Hoy hay que ir a las urnas. Podría ser la primera transformación del país que no pasa por las armas; podría ser el establecimiento de una era de verdadera democracia (que nunca ha habido en México); podría ser el comienzo de una era de dignidad y reconocimiento hacia un país visto siempre como un sirviente de quien le llegue al precio.… Pero lo que hoy nos toca es el comienzo.

hace 1 mes

Tembló la tierra —otra vez, después del siete; otra vez, después de treinta y dos años— y México (ciudad, país) respondió. Respondió porque un golpe de este tamaño sacude las indiferencias.

sep. 21, 2017

Un capricho más de quienes se saben dueños de las rutinas, los cuerpos, las vidas ajenas; de los embriagados con un poder que no conoce límites. Unos asesinados. Estudiantes, esta vez; señoritas, señores… hombres de trabajo o de malicia, de honor o de gobierno cualquier otro día del año […]

oct. 5, 2014

“Pinches indios güevones, regrésense a su pueblo”, gritaron los tepiteños; y después repartieron madrazos.

oct. 19, 2013

Las protestas de la CNTE son el último reducto de la democracia en la república y eso vale más, mucho más, que el tráfico.

ago. 28, 2013
Segunda parte

Hubo en este 2012 dos primeros de diciembre que corrieron paralelos. Uno, el acontecido en el amasiato recientemente creado de los palacios y la televisión. El otro, el acontecido en la calle que estrenó oposición y vio renacer la contraoposición activa. Hablaré ahora del segundo.

dic. 22, 2012

Y entoces el juez dijo “El robado no acreditó la existencia del ladrón: no presentó un comprobante de domicilio con máximo tres meses, ni el testimonio notariado de que se haya dado tal robo […]”

ago. 31, 2012

De pronto, […] la misma consigna: “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” Y nunca mejor dicho: al unísono. Se escuchaba una sola, fuerte, inagrietable voz […]

jul. 13, 2012

De un plumazo, como si tal cosa, un gobierno que nació de una alianza maldita entre los oligarcas y los partidos de la reacción pretende que se castigue, que se sacrifique, que se suspenda el destino de cuarenta y cuatro mil personas y de sus familias […]

oct. 17, 2009

«La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor»
[…]

feb. 2, 2009

Decía Aristóteles que la esclavitud era necesaria porque las cosas no podían moverse por sí mismas […]. La invención de las máquinas, sin embargo, ha destrozado a la premisa aristotélica: las cosas se mueven a sí mismas, y sin embargo los hombres —y mujeres— permanecen esclavos […]

jun. 13, 2008