Política nacional

Política

De lo que pasa en el ambiente político mexicano: gobierno, instituciones, leyes, economía, partidos…

Hay categorías especiales para sociedad y para política internacional.

El próximo gobierno se enfrenta con el siguiente dilema: De un lado, concentrar todo el poder posible en el ejecutivo para hacer cambios rápidos y tener un mayor control de los funcionarios designados; lo que deja la puerta abierta para que con la misma rapidez y control un futuro gobierno deshaga lo hecho. O, de otro lado, crear instituciones independientes que puedan consolidarse y asentar una institucionalidad fuerte, pero avanzar lentamente en los cambios para los que seis años serán insuficientes.

hace 2 semanas

El régimen que se despide (en lo federal) se basa en una consigna sencilla: todo está a la venta. Lo que les preocupa del régimen morenista no es en primera instancia las políticas públicas de centro‐izquierda que propone, sino que se cambie el lenguaje que se habla en la determinación del gasto público

hace 3 semanas

Así que ahora AMLO prometió que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados a consecuencia de la reforma energética. ¿Qué pasó con la revisión de cada uno de ellos? ¿No era ése ya el compromiso con sus ambiciosos defensores que se oponen rabiosamente a su derogación?

Parece que muy alegremente se empiezan a hacer concesiones innecesarias a las élites económicas. ¿Exactamente en qué sentido es alguien que se hizo obscenamente rico con la privatización del patrimonio nacional y la conservación de su carácter monopólico un ejemplo para el mundo? ¿Es parte de la misma estrategia que lo llevó a halagar a Trump?

El ambiente allá arriba, ¿es o tan viciado por la oposición o tan lisonjero que se siente la necesidad de estos gestos, declaraciones…?; mientras las bases sociales permanecen en un silencioso soslayo.

A pesar de lo que se tenga que discutir y de lo que se esté dejando pendiente o de lado en lo que va de la transición, no se debe olvidar el horror del que tenemos que salir.

Segumiento: “Edomex: echan abajo la reforma a pensiones de empleados públicos”. La Jornada, 2018, dic. 7.

Todavía nadie sabe a qué hora volveremos a escuchar de la cuarta transformación de la República, ya no se diga empezar a discutir su alcance y significado.

Es interesante —por decir lo menos— cómo, en ganando AMLO las elecciones, los grandes medios empezaron a descubrir el endeudamiento masivo, la absurda política de venta de crudo y compra de refinados, las instalaciones sub‐utilizadas, los excesos insaciables de la burocracia dorada, los sueldos y el nepotismo de lujo, y tantos otros males en los que los económicamente responsables —así ellos los han llamado— gobiernos neoliberales nos tienen hundidos.

Muchas reuniones a puerta cerrada con los dueños del capital, mucho Alfonso Romo haciéndola de vice‐presidente; mucha armonía con beneficiarios directos del saqueo neoliberal. Pero pocas plazas públicas, pocos planes de reparación social, poca agenda legislativa.

Claro que es necesaria la armonía y cooperación de los de arriba, claro que es imprescindible evitar una crisis y un secuestro económico à la venezolana… muchas cosas están claras; pero la incertidumbre permanece en cuanto a qué tantas concesiones y de qué clase tendrán los beneficiarios de siempre.

El gobierno próximo no se puede centrar en destinar el erario a la asistencia social en vez de a delirios palaciegos, ni a depender de la buena fe (revocable en cualquier momento) que lleguen mostrar los de arriba: tiene que promover cambios estructurales en cuanto a la legalidad imperante, las costumbres gubernamentales y el modelo económico. Aspectos todos los anteriores que ha estado prácticamente ausentes de las consideraciones de la post‐campaña.

Al mismo tiempo que se dan amenas reuniones con los poderosos, las personas de abajo tienen que hacer filas eternas para entregar un documento; no se diga para conseguir una audiencia. López Obrador prometió una última gira antes de asumir la presidencia precisamente para este fin: esperemos a ver cómo se da.

Después del primero de julio —en un periodo de transición al que más convendría llamar una “post‐campaña”— el mensaje se ha mantenido; pero en vez de dejarlo llegar, la postura es “déjenme gobernar”. En esencia, la misma situación; es entendible porque, en esencia, la situación fáctica es la misma, aunque el panorama —que no el estado— político se vislumbre distinto.

hace 4 meses

La reunión de Andrés ayer con los representatnes electos de Morena (y la presentación de la agenda legislativa inmediata) es un viento refrescante que anuncia una nueva clase de entendimiento intra‐gubernamental: vigilancia e integridad, en vez de complicidad y corrupción.

…por otro lado, nos mandan a Monreal de coordinador en el senado.

Hoy hay que ir a las urnas. Podría ser la primera transformación del país que no pasa por las armas; podría ser el establecimiento de una era de verdadera democracia (que nunca ha habido en México); podría ser el comienzo de una era de dignidad y reconocimiento hacia un país visto siempre como un sirviente de quien le llegue al precio.… Pero lo que hoy nos toca es el comienzo.

hace 5 meses

Se estableció en todo el país una comodidad latricinia, un sexenio de hidalgo cuando los doce años del panismo se habían conformado con un mero saqueo. El robo de los gobernantes pasó de una impunidad silenciosa a un cinismo sonriente: “Sí merezco la abundancia” es el mantra que permea hasta el menor resquicio de la vida pública.

mar. 25, 2018

Al final, fue Claudia Sheinbaum. En hora buena: La ciudad no aguantaría otros seis años de camaleonismo.

Un capricho más de quienes se saben dueños de las rutinas, los cuerpos, las vidas ajenas; de los embriagados con un poder que no conoce límites. Unos asesinados. Estudiantes, esta vez; señoritas, señores… hombres de trabajo o de malicia, de honor o de gobierno cualquier otro día del año […]

oct. 5, 2014

Marcelo Ebrard es un hombre de derecha al que la inercia, la presión popular y la influencia del obradorismo obligaron a matizar sus pretensiones sociales y económicas cuando fue gobernande de la capital de la Repúbilca durante sus primeros años […]

ene. 25, 2013

Se concretó la aprobación por el congreso de la reforma educativa. Una reforma humillante en la que se pavonean la estupidez y la ignorancia de la derecha que la redactó y de los tiempos que se viven en la política.

dic. 23, 2012
Primera parte

Hubo en este 2012 dos primeros de diciembre que corrieron paralelos. Uno, el acontecido en el amasiato recientemente creado de los palacios y la televisión. El otro, el acontecido en la calle que estrenó oposición y vio renacer la contraoposición activa. Hablaré ahora del primero.

dic. 5, 2012

Carlos Salinas de Gortari está, pública y orgullosamente, de regreso […] Hoy, después de que el Tribunal Electoral ha declarado a Enrique Peña presidente electo, nos confiesa: “Voy a tener que hacerme cirugía plástica para quitarme la sonrisa.”

sep. 13, 2012

No hubo investigación, ni hubo debate; todo se decidió de manera unánime […] Hoy, el luto. «La constitución ha muerto», hasta en el esfuerzo por simularla: Pasamos a la república de la simulación simulada.

ago. 31, 2012